domingo, 24 de abril de 2011

Discapacidad: Vivienda SIN Obstáculos

El día a día de los discapacitados físicos y psíquicos: Ideas para una vivienda sin obstáculos: 

Los problemas de accesibilidad no acaban cuando las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva cierran la puerta del portal y abren la de su vivienda. 
Baño:
  • El cuarto de baño es uno de los lugares con más riesgo de sufrir accidentes.
  • Las barras de apoyo que se colocan en el inodoro y en la bañera o ducha
  • La taza del inodoro debe colocarse a una altura entre 45 y 50 centímetros.
Cocina:
  • Los electrodomésticos a una altura adecuada y sean de fácil apertura.
  • La encimera a una altura de 68 cm, con la parte inferior hueca y libre para que la silla pueda situarse dentro y moverse con total libertad.
  • Los armarios superiores colgados a 40 cm.
  • Una mesa pequeña con ruedas, para transportar los platos calientes y los más pesados.
Dormitorio:
  • Conviene que alrededor de la cama se disponga de un espacio grande, para que la silla se pueda mover sin ningun problema
  • La altura mínima recomendable de la cama es de 45 centímetros.
  • Desde la cama se debe manejar sin problema el interruptor de la luz, el teléfono o la telealarma.

Discapacidades motoras ¿Qué son?

Hablamos de discapacidad motora en un niño cuando el mismo tiene alguna imposibilidad en sus miembros inferiores o superiores debido a su correcto desarrollo, que muchas veces puede estar provocada por lesiones leves en el sistema nervioso central que se produjo durante el embarazo o apenas nació.
Ésas incapacidades motoras muchas veces no les permiten a los niños que las padecen las mismas habilidades que poseen aquellos niños que están sanos, ya que no hay un control cefálico que los ayude a poder sostener objetos, manipularlos o manejar correctamente sus piernas y sus manos.
Hay niños que permanecen durante mucho tiempo cuando tienen discapacidades motoras sin poder tomar objetos y realizar tareas con sus manos, además de interferir significativamente con la evolución del lenguaje que debe ir adquiriendo un niño a medida que va creciendo, para poder comunicarse.
Todos éstos inconvenientes que son causados por la incapacidad motora hacen que el niño se vea limitado para valerse por si mismo,haciendo que su aprendizaje aún cuando comienzan la etapa escolar, se vuelva más lento, por eso es necesario realizar las consultas pertinentes con un especialista para estimularlo  y ayudar a que se supere.

lunes, 18 de abril de 2011