jueves, 16 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA

Para alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de los discentes con la mencionada discapacidad, es necesario mejorar la calidad de la actuación didáctica y los programas educativos, así como el diseño arquitectónico de las escuelas para que ofrezcan más oportunidades de accesibilidad, educación y autodeterminación.

Para la escolarización del alumno con discapacidad motora tiene que sopesarse, además de las características personales de los niños, otras variables de menor importancia como son las características del centro escolar, la disponibilidad de ayudas técnicas, la opinión de la familia, etcétera. En cada caso, será necesario analizar y valorar cuál es el entorno educativo más favorable.

Dentro de la importancia que supone la escuela en la formación del niño con discapacidad, cabe destacar el papel primordial que juega la práctica físico-deportiva al facilitar beneficios tanto psicológicos: adaptación progresiva del discapacitado a las condiciones sociales impuestas por la deficiencia, permite tomar conciencia de sus propias posibilidades y limitaciones, conocimiento y reconocimiento como individuo en el seno de un grupo; como por otro lado beneficios de índole fisiológicos: mejora de las funciones principales del organismo (cardiovascular, respiratorio, de relación,…), control nervioso y endocrino, de prevención de la obesidad, sedentarismo, etcétera.

(Diego Antonio Jiménez Miranda es Maestro de Educación Primaria en el C.E.I.P. San Isidro de El Priorato (Sevilla) )

>Patio de juegos de una escuela especial:




(en este video se puede ver un patio de un colegio de una escuela para niños con discapacidad motóra, y algunos de los niños montados en culumpios especiales para nilos con silla de ruedas)

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