lunes, 16 de mayo de 2011

AUTORIZAN A UN JOVEN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ A CURSAR EDUCACIÓN FÍSICA

Emiliano Naranjo es un joven de 30 años que sufre de una discapacidad motriz que lo obliga a desplazarse con bastones canadiences. Actualmente es docente ayudante en gimnasia deportiva en el Club Social y Deportivo Paso del Rey en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Allí colabora en la enseñanza de destrezas y preparación física de distintos grupos de alumnos. Su intención es ser profesor de Educación Física pero, a pesar de reiterados pedidos a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), provincia de Buenos Aires, se le ha negado sistemáticamente cursar la carrera de Profesorado en dicha disciplina. Naranjo ya es Licenciado en Educación Física y cursó sus estudios en la misma universidad que ahora le niega acceder al profesorado.

Ante esta situación ilegal y arbitraria de la UNLaM, Naranjo interpuso una acción de amparo con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la que fue radicada ante el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2, provincia de Buenos Aires, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns.

La ADC solicitó a la justicia que ordene a las autoridades de la UNLaM que autoricen la inscripción de Naranjo al Profesorado. También se pidió que se lo exima de cumplir con los requerimientos sobre rendimientos físicos previstos para el ingreso y cursado de las materias correspondientes a dicho Profesorado o, en su defecto, se realicen los ajustes razonables respecto de las materias adicionales que exige el Profesorado en relación a la Licenciatura para poder, así, ser evaluado de acuerdo con sus posibilidades. Asimismo, se solicitó se dicte una medida cautelar, a fin de que la UNLaM adopte medidas urgentes para que Naranjo no pierda otro año más de cursada, mientras se resuelva la cuestión de fondo.

El 25 de abril de 2011 la jueza Forns hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a la UNLaM que autorice en forma inmediata el ingreso de Emiliano Naranjo al ciclo lectivo 2011. Dispuso que curse en forma condicional durante este año las cuatro materias correspondientes al Profesorado en Educación Física que tienen exclusivo contenido teórico y que no exigen de una destreza física para su evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario