lunes, 16 de mayo de 2011

Rehabilitarán con videojuego en silla a niños con discapacidades

Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México, diseñaron una silla de ruedas que ayuda a la rehabilitación de niños con problemas psicomotores, que se maneja con un videojuego adaptado a la consola de Xbox 360. El desarrollo será utilizado en los 13 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

La innovación tecnológica denominada “Misión Espacial” obtuvo el primer lugar en el certamen Imagine Cup 2009 en la categoría Teleton Award a nivel nacional y en el ámbito internacional ganó el segundo lugar del certamen en la categoría “Accesibility Award”, en Egipto, dijo Luis Darío Castrejón Morales, integrante del equipo ganador.

Explicó que en la categoría que concursaron no fue necesario viajar a la sede del concurso en El Cairo, porque no lo requería y para que el jurado evaluara su trabajo, se enviaron archivos. Entre el material enviado se encuentra un video con el prototipo de la silla en funcionamiento en el Teletón del Estado de México.

“Aunque no viajamos, hemos sido invitados a participar en un Congreso que se realizará en noviembre próximo en Washington, Estados Unidos, donde se presentarán las innovaciones tecnológicas que concursaron en esta categoría”.

Por su parte Miguel Morales, quien también forma parte del equipo, dijo que la silla consta de tres módulos que son: una serie de sensores en las ruedas para detectar el movimiento y trasladarlo al videojuego; un software que es compatible con cualquier consola de Xbox 360 y que contiene el juego denominado “Aventura Espacial”, también diseñado por nosotros, explicó.

Y finalmente, el software de administración de tiempos y medición del progreso del niño, dijo. En ese sentido, Salvador López, otro de los elementos del equipo, dijo que “Misión espacial” permite a los niños con discapacidad motriz en la parte inferior de su cuerpo, rehabilitarse al mismo tiempo que se divierten.

“Durante el juego, el niño controlará la nave espacial a través de la silla y eso le permitirá ejercitar sus extremidades, principalmente su brazos”, detalló. Esto es algo muy importante ya que durante el diseño del proyecto los niños nos manifestaron que las terapias de rehabilitación física les resultaban muy dolorosas, dijo.

Ahora con la silla los niños se divierten, pero además de trabajar su rehabilitación física también ejercitan su cerebro debido al nivel de concentración que se necesita para los videojuegos. “Lo importante es que los niños no percibirán su terapia como algo desagradable, lo que contribuye a su evolución”, consideró Miguel Ángel González y González.

Al obtener el primer lugar de la categoría Teleton Award, uno de los premios consiste en la profesionalización del proyecto y para ello actualmente estamos siendo asesorados por integrantes de Microsoft (Organizadores de Imagine Cup), y especialistas en la rehabilitación de los niños en el CRIT para realizar algunas mejoras a la silla, y es usada en los 13 centros a más tardar en el mes de diciembre, dijo.

Finalmente, Guillermo Barrios Sacarías señaló que el equipo ganador no descarta desarrollar un software (videojuego) que apoye también la rehabilitación de adultos con discapacidad motriz, ya que “Misión espacial” está enfocado únicamente para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario