viernes, 6 de mayo de 2011

Consejos para jugar con su hijo con discapacidades


1- Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "para todos", de forma que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De esta manera podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen, y por otra parte, el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación con los demás niños.

2- Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.

3- Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años con discapacidad motora habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.

4- Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer peligro alguno. Por eso es importante consultar siempre con un especialista.

5- Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.

6- En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los de otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.

2 comentarios:

  1. es un buen articulo para que los padres con hijos discapacitados puedan disfrutar aun mas de ellos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unos muy buenos consejos para los padres, porque así ellos personalmente creo que disfrutaran más de sus hijos y sus hijos disfrutar más de los juegos.

    ResponderEliminar