miércoles, 11 de mayo de 2011

Las mascotas ayudan a los discapacitados a tener una vida mejor

Las mascotas rompen las barreras de comunicación de las personas discapacitadas con el ambiente que las rodea.


Cuando una mascota llega al hogar se transforma inmediatamente en un integrante más de la familia y desempeña un papel fundamental dentro del ámbito familiar. La llegada de un animalito es motivo de alegría en el hogar y más aún cuando hay en él una persona discapacitada.

  • Las personas con alguna discapacidad necesitan estímulos que provengan de contactos con otros seres vivos para ayudar a vencer sus limitaciones y mejorar su calidad de vida.
  • La mascota comprende la situación y en muchos casos ayudan a la persona a desarrollar mejor su vida y a que esta sea más placentera. En algunos casos, se transforma en un factor fundamental en la socialización de la persona.
  • Las mascotas contribuyen a que las personas tengan una vida más larga y saludable, ya que proveen compañía, contención y afecto. Esto es muy importante para las personas discapacitadas que necesitan mucha dedicación.
  • Los animales domésticos producen bienestar psicológico en sus dueños y al acariciarlos mejoran la sensibilidad, relajan a las personas y les brindan una grata y cariñosa compañía.

Las mascotas han contribuído de diversas maneras a que los niños y adultos con discapacidades motrices, auditivas y cerebrales tengan una vida mejor e incluso en varios de los casos colaboran con las actividades que las personas llevan a cabo cotideanamente y la mejoran notablemente.

Los perros en general perciben cuando una persona tiene alguna deficiencia y aprenden a tener un cuidado y un respeto especial por esa persona, sostiene el Pet Food Institute.

Los perros que traccionan sillas de ruedas son por lo general machos grandes y fuertes y ayudan a que la persona se pueda movilizar. En general este tipo de discapacitados tiene algún tipo de movilidad en sus brazos, la silla de ruedas tiene un soporte en el cual se abrocha la correa de la cual el perro va a tirar.

Pet Food Institute destaca como los gatos brindan una gran compañía a las personas discapacitadas, generan complacencia en las personas que los tocan, los acarician, les dan amor y el animal está contento de estar con esa persona.

Las mascotas también suelen colaborar con las personas tetrapléjicas acercándoles objetos.

Las mascotas al adoptar que adoptan una actitud maternal y permisiva ayudan a las personas con discapacidades a través del amor a desplegar actividades o destrezas motoras o cognitivas incrementando así su interrelación con el mundo que los rodea.

http://www.elbazardelavida.com/curiosidades/cur_salud.htm

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, ya que considero que los animales pueden ser de gran ayuda para las personas ayudándolas a superar las dificultades que la vida pone.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada tiene toda la razón, ya que los animales, por mucho que no puedan comunicarse con nosotros mediante palabras, muchas veces son los seres humanos que mejor nos ayudan, sobre todo a no estar en soledad.

    ResponderEliminar
  3. los animales son muy empáticos, de esta manera muchas veces, entienden como pueden ayudar. Esta claro que las personas con algun tipo de discapacidad siente ese vínculo de manera muy especial sirviéndole de gran ayuda a nivel físico y emocional

    ResponderEliminar
  4. Yo soy discapacitada y tuve un perro labrador y el me ayudo mucho cuando tenia que caminar por un camino muy inclinado el me tiraba hacia arriba y cuando llegábamos el se sentaba mientras yo descansaba ... y eso que él era solo un cachorro pero muy fuerte n_n lo extraño muy pero ahora tengo una perrita coker muy loca que me hace reír mucho

    ResponderEliminar