miércoles, 11 de mayo de 2011

Diseño de juguetes para niños con discapacidad motora. "Juguetes para TODOS"


El derecho del niño a jugar es un tema que reviste una gran importancia en lo que respecta al desarrollo de su calidad de vida.
El juego infantil es un elemento de crecimiento tan fundamental para los niños como lo es el trabajo para los adultos.
Los juguetes son importantes para todos, pero especialmente para aquellos que padecen de diferentes discapacidades. Jugar con juguetes que sirvan para desarrollar ciertas habilidades y aptitudes puede mejorar la confianza en sí mismo y la coordinación tan rápido y tan eficientemente como muchas otras terapias, además del agregado de la diversión. Está
demostrado que cuanta mayor amplitud de juegos tenga una persona, más humana, crecida y desarrollada está. El juego es un motor de crecimiento.
Es sinónimo de explorar, proyectar, descubrir; de distracción, gratificación, frustración y logros.
Durante el desarrollo del proyecto se trabajó en instituciones dedicadas a la rehabilitación de niños con capacidades diferentes haciendo hincapié en la discapacidad motriz de distinto grado. Se estudiaron los métodos y terapias de rehabilitación, como así también los equipos disponibles para llevarlas a cabo.
Visualmente, los elementos que se utilizan están muy lejos de presentar un aspecto agradable que estimulen su uso y brinden al niño tratado la sensación de estar jugando, por ello se recurre a la creación de elementos sustitutos más agradables que cumplan lo más adecuadamente posible su función.
Se rediseñaron elementos de asiento para brindar sostén y seguridad con el propósito de que éste no presentara el aspecto de silla "ortopédica" y prestando especial atención al costo del mismo, ya que si bien existen otros tipos de asientos ergonómicos, su costo inaccesible hace
prácticamente imposible su utilización que debe ser prolongada, no sólo en la institución en el momento de la terapia sino que debe extenderse al hogar.
Está demostrado psicológicamente que el mejor estímulo para rehabilitar es el juego por medio del cual el niño libera tensiones, se relaja, se divierte, contribuye en su ejercitación y pone de manifiesto la presencia de posibles trastornos que pueden ser analizados y tratados en forma inmediata evitando las consecuencias que puede acarrear su falta de
atención a tiempo.


http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/periscopio/2005_09/03.asp

1 comentario:

  1. Me parece muy importante la creación de estos juguetes adaptados para niños con discapacidad motora, ya que creo que mediante el juego el niño va descubriendo el mundo y tambien se va descubriendo a si mismo y es una forma muy útil de desarrollar las habilidades motrices, tanto las finas como las gruesas. Debería haber juguetes adaptados a estos niños en todas la aulas.

    ResponderEliminar